La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló en un estudio que México sigue ocupando el último lugar de desempeño en cuanto a la calidad educativa.
Los alumnos mexicanos que participaron en las pruebas de la OCDE para medir su capacidad lectora, en ciencias y matemáticas mejoraron en 2009 los resultados precedentes, aunque México es el país a la cola de la organización.
Los estudiantes sometidos a las pruebas del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), cuyos resultados fueron publicados este martes, alcanzaron mejores puntuaciones que las del informe realizado en 2006.
En comprensión de lectura, la capacidad en la que el informe prestó este año mayor atención, los escolares mexicanos de 15 años tuvieron 425 puntos, frente a los 410 del informe de 2006, aunque no por ello evitaron que México quedara en la última posición entre los países miembros de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifró en su informe PISA que ahora se conoce en 419 los puntos obtenidos por los estudiantes mexicanos en materia de conocimiento de matemáticas.
Es una puntuación superior a los 406 de hace cuatro años y en conocimientos científicos los puntos obtenidos también fueron ligeramente más que los de 2006: 416 frente a los 410 del informe PISA precedente.
Sin embargo, la OCDE destaca precisamente el caso de México como "el país con el comportamiento más bajo" de entre los 33 que forman la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría.
Este año, el informe destaca no sólo a surcoreanos y finlandeses, sino que señala los buenos resultados logrados por escolares de territorios como las ciudades chinas de Shanghái y Hong Kong, que están en la elite de los estudiantes de 15 años.