"México, último lugar en calidad educativa: OCDE" y "México otra vez en últimos lugares de OCDE" son algunos de los titulares de algunos medios de prensa para describir los resultados obtenidos por nuestro país en el informe PISA presentado por la OCDE este martes 7 de diciembre de 2010. Aquí presento dos notas al respecto.
NOTA 1
Fuente: WRADIO.com.mx
México sigue en los últimos lugares de desempeño entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (PISA, por sus siglas en inglés) reveló que México está en los últimos lugares de esta evaluación al obtener 425 puntos. Se colocó en el lugar 48 de entre 65 naciones, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
La evaluación calificó a alumnos de 15 años a los que les fue aplicada la prueba el año pasado.
Después de diez años de que México participa en este programa, en materia lectora se obtuvieron 422 puntos. La OCDE considera que en este nivel, los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.
En Matemáticas, México obtuvo un crecimiento de 387 a 419 puntos. Para la OCDE estos resultados muestran que un alumno sólo tiene las habilidades de resolver operaciones "rutinarias" en donde se les dan instrucciones directas.
En Ciencias, México retrocedió seis puntos con relación a los resultados del año 2000, por lo que en el informe se da a conocer que los jóvenes estudiantes de México tienen un conocimiento científico "tan limitado, que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en el examen PISA".
Los resultados, revelados la madrugada de hoy en la sede de la OCDE, en París, dan a conocer que México se encuentra por debajo de países como Chile, Turquía, Croacia, Serbia o Polonia y Shangai-China. Éste último país es el que más estudiantes de excelencia tiene.
Mientras los chinos tienen el 19% de estudiantes de excelencia México no tiene ni el 1%.
Según la OCDE, México podría tener avances en un corto tiempo. En el documento se emiten diversas recomendaciones. Una es reconocer que los estudiantes pueden mejorar sin importar su condición social y evitar la deserción escolar, como lo hacen Finlandia, Japón, Shangai, Singapur y Canadá, países que obtuvieron las mejores calificaciones en cuanto a sistemas educativos.
La prueba se aplicó a 52 mil estudiantes mexicanos que asistían a mil 700 escuelas que revelan que la educación en el Distrito Federal es la que obtiene mejores desempeños en comparación con el resto del país. Le siguen los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua. Al final de la tabla están Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
Esta mañana la SEP dará a conocer su estrategia a seguir después de los resultados del examen PISA, ya que, a pesar de programas como Enciclomedia o Competencias como estrategia educativa así como alianzas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en diez años no se ha logrado revertir los resultados negativos en materia educativa para México.
Nota 2
Fuente: UNO Noticias
Comparando los resultados que nuestro país obtuvo en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; pero avanzó 3 puntos en comprensión de lectura.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló en un estudio que México sigue ocupando el último lugar de desempeño en cuanto a la calidad educativa.
Los alumnos mexicanos que participaron en las pruebas de la OCDE para medir su capacidad lectora, en ciencias y matemáticas mejoraron en 2009 los resultados precedentes, aunque México es el país a la cola de la organización.
Los estudiantes sometidos a las pruebas del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), cuyos resultados fueron publicados este martes, alcanzaron mejores puntuaciones que las del informe realizado en 2006.
En comprensión de lectura, la capacidad en la que el informe prestó este año mayor atención, los escolares mexicanos de 15 años tuvieron 425 puntos, frente a los 410 del informe de 2006, aunque no por ello evitaron que México quedara en la última posición entre los países miembros de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifró en su informe PISA que ahora se conoce en 419 los puntos obtenidos por los estudiantes mexicanos en materia de conocimiento de matemáticas.
Es una puntuación superior a los 406 de hace cuatro años y en conocimientos científicos los puntos obtenidos también fueron ligeramente más que los de 2006: 416 frente a los 410 del informe PISA precedente.
Sin embargo, la OCDE destaca precisamente el caso de México como "el país con el comportamiento más bajo" de entre los 33 que forman la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría.
Este año, el informe destaca no sólo a surcoreanos y finlandeses, sino que señala los buenos resultados logrados por escolares de territorios como las ciudades chinas de Shanghái y Hong Kong, que están en la elite de los estudiantes de 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario